Más de 300 escolares de Ávila participan en las actividades de sensibilización del proyecto CarPasFor

Más de 300 escolares de infantil y primaria del CEIP Juan de Yepes, CEIP Santa Teresa y CEIP Claudio Sánchez Albornoz y alumnos de Educación Especial del CEE Príncipe D. Juan participaron durante la primera semana de junio en las actividades de dinamización y sensibilización llevadas a cabo en la finca Bascarrabal de Fundación Ávila en el marco del proyecto CarPasFor que realiza la entidad abulense junto a la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la empresa Acapri y con la colaboración de la Diputación Provincial de Ávila y CYLMAS.

El proyecto CarPasFor (Absorción de carbono mediante pastoreo y restauración forestal, aliados frente al cambio climático) tiene como objetivo destacar el papel del suelo como sumidero de carbono y, más concretamente, demostrar cómo la restauración forestal y el pastoreo en extensivo de cabras contribuyen a incrementar el almacenamiento de carbono orgánico en el suelo.

En este contexto, el papel de la Fundación Ávila es llevar a cabo actividades y talleres de sensibilización y divulgación ambiental que promuevan la conciencia ambiental y fomenten la practica sostenible entre los niños y niñas de nuestra ciudad.

Así, durante la primera semana de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se pusieron en marcha una variedad de actividades interactivas y educativas con niños y niñas de diferentes colegios públicos de Ávila, que pudieron disfrutar de nuevas experiencias como el pastoreo, filandones en torno a la sostenibilidad, talleres de semillas y cuentacuentos.

Los talleres desarrollados en la finca Bascarrabal han contado con la colaboración de Fundación Kerbest, encargada de las actividades relacionadas con el pastoreo, y también de Hilandia para la realización de los filandones.

Además, Venero Claro también será un punto clave de divulgación durante los campamentos de junio y julio que allí se celebran y que contarán también con estas actividades. Todas ellas buscan inspirar el cambio, despertar la curiosidad y el cuidado por el medio ambiente y promover la sostenibilidad.

El proyecto CarPasFor está financiado por el Centro de Transferencia de Conocimiento (CTC) e incluido en el Plan Territorial de Fomento de Ávila. Junto a estas acciones de concienciación social, incluye la repoblación forestal de cinco hectáreas en Villanueva de Gómez, con pino piñonero y encina, y el manejo de rebaños de cabras guadarrameñas en peligro de extinción en dos pastizales, uno en Bohoyo y otro en la finca Bascarrabal.