Fundación Ávila presenta su II Plan Estratégico

La Fundación Ávila ha presentado este viernes su II Plan Estratégico, un documento con vigencia hasta 2026 que planifica los procesos de trabajo de la entidad bajo el doble objetivo de consolidar el proyecto surgido del primer Plan Estratégico e impulsar el modelo para lograr un mayor impacto en la sociedad abulense.

El documento ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el director ejecutivo de la entidad, Carlos Carrera, acompañados por el vicepresidente primero, Luis Sánchez, y el secretario del Patronato, Roberto Jiménez.

Carlos Carrera ha explicado que este segundo Plan Estratégico parte del logro, conseguido en los ejercicios 2022 y 2023, de convertir a la Fundación Ávila en una “organización líquida”, una respuesta adaptativa al entorno de su nueva realidad que le permite crecer y contraerse con facilidad, tomar decisiones rápidas y aprovechar el talento con el que cuenta focalizándose en estrategias a medio plazo que permiten resultados a corto plazo.

Tomando como punto de partida los valores de cercanía y apertura, calidad y fiabilidad, el Plan Estratégico 2024-2026 pretende dar respuesta a los retos del nuevo contexto social y ampliar los ámbitos de actuación de la Fundación Ávila, siempre bajo la premisa de garantizar la sostenibilidad de la entidad.

Prioridades estratégicas

Reaccionar ante los cambios en el mundo laboral, crear espacios para la atención a la salud mental, aunar esfuerzos frente a la soledad no deseada y la creación y apoyo a proyectos innovadores, tecnológicos y experimentales son los objetivos concretos con los que la Fundación Ávila pretende dar respuesta a los retos del contexto social actual que afectan de forma directa a las personas.

Para ello, la organización se propone aumentar sus ámbitos de actuación fortaleciendo y aumentando la red de alianzas con la que ya cuenta y repensando las actividades que lleva a cabo para identificar oportunidades para su optimización, ampliando el foco a toda la provincia de Ávila en pos de impulsar su crecimiento económico, social y cultural.

Las prioridades estratégicas del Plan Estratégico 2024-2026 de la Fundación Ávila se materializan así en 19 objetivos concretos entre los que destacan la creación de un Centro de Innovación Social, Formación y Empleo en el Palacio Los Serrano, explorar nuevas oportunidades en la economía social, implantar un sistema de gestión basado en la Inteligencia Artificial, incrementar el número de aulas homologadas, crear un foro provincial o implementar una división de voluntariado.

Balance del I Plan Estratégico

El punto de partida para la elaboración del II Plan Estratégico de la Fundación Ávila, en la que han participado todos sus estamentos, ha sido la ejecución del I Plan Estratégico, desarrollado durante los años 2022 y 2023 con el objetivo general de refundar la entidad.

Este contemplaba 9 líneas de actuación concretadas en 15 objetivos, cuyos indicadores se han cumplido de manera satisfactoria completando así la transformación de la Fundación en un organismo más vivo, más útil y sobre todo más cercano a las personas.